Misión y Visión

Misión de la Carrera de Derecho

La Carrera de Derecho de la Universidad Técnica del Norte, forma abogados conscientes de la problemática social, económica, política, ambiental, cultural, jurídica,… del Ecuador, con una actitud profundamente ética, crítica y humanística, a través de una docencia contextualizada, de la investigación científica y la vinculación con la sociedad, que contribuyan al desarrollo nacional, en el marco de la Constitución de la República y del Plan Nacional del Buen Vivir.

Visión de la Carrera de Derecho

La carrera de Derecho de la Universidad Técnica del Norte, se constituirá en una unidad académica líder en la formación de los profesionales del derecho de la zona 1 y a nivel nacional, con proyección internacional, constituyéndose en un centro docente investigativo importante para el desarrollo del pensamiento jurídico ecuatoriano y latinoamericano.


Objetivo General

Formar abogados con vocación de servicio público, en el marco del Neo constitucionalismo, donde la norma se adecúa al problema y el jurista trasciende su actitud neutra, para convertirse en un sujeto altamente humanizado, crítico, analítico, profundamente ético; mediante la implementación de procesos de investigación jurídica y de metodologías inter y transdisciplinares de aprendizaje, que contribuyan a la modernización del sistema judicial ecuatoriano, y a la construcción de una sociedad intercultural, libre, justa, equitativa y soberana, en el marco de la Constitución Política de la República del Ecuador, del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013 – 2017, y de la Agenda de Desarrollo de la Zona 1.

Objetivos Especificos

Al Conocimiento

  • Conocer a profundidad la normativa legal vigente en el Ecuador, a través del análisis profundo de los cuerpos de leyes existentes, que permita abordar con propiedad y éxito la diversidad de casos jurídicos en el ejercicio de la abogacía.
  • Manejar la teoría y los procesos de construcción de la ciencia jurídica, mediante el dominio de postulados epistemológicos, metodologías de la investigación y de categorías conceptuales pertenecientes al campo del Derecho, con la finalidad de investigar su propia práctica profesional y de contribuir al proceso de generación de conocimientos jurídicos.

A la Pertinencia

  • Litigar con solvencia profesional y excelente manejo del idioma, a través de un amplio vocabulario y de una sólida construcción de argumentos, que permita la conclusión satisfactoria de los diferentes procesos legales en los que participe.
  • Potenciar a la oralidad como procedimiento universal favorable a la simplificación de los procesos judiciales, mediante el análisis crítico de los obstáculos y la poca celeridad, que no permiten el desenvolvimiento normal de los procesos, con la finalidad de coadyuvar en la modernización del sistema judicial ecuatoriano.
  • Utilizar con propiedad y precisión los recursos de acción jurídica, mediante procesos pertinentes y sustentados en la evaluación, que permita utilizar procedimientos alternativos en favor del defendido.
  • Buscar medios pacíficos de solución de conflictos, mediante procedimientos dialógicos y de interacción con las partes involucradas, en la posibilidad de consolidar a la mediación como herramienta jurídica.
  • Aportar a la consolidación de un sistema social seguro, por medio de una práctica jurídica sustentada en la ética y en la ciencia del Derecho, que permita mejorar los niveles de calidad de vida de la población.
  • Analizar, comprender y solucionar los problemas sociales propios de su campo profesional, mediante la aplicación de métodos, técnicas y procedimientos pertenecientes a la investigación jurídica, que permita garantizar los derechos individuales y colectivos de la sociedad.
  • Aportar a la consolidación de la naturaleza intercultural de la sociedad imbabureña y ecuatoriana, a través de procesos de investigación y construcción de la justicia indígena, que permita el rescate, fortalecimiento y proyección del pensamiento ancestral.
  • Colaborar al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Ecuador, mediante el fortalecimiento de la jurisprudencia relacionada con la investigación científica y la innovación tecnológica, en la posibilidad de coadyuvar esfuerzos para la concreción de las políticas nacionales de ciencia y tecnología.
  • Integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al cumplimiento de su práctica profesional, mediante el tratamiento de contenidos relacionados con software especializado, para coadyuvar al proceso de modernización del sistema jurídico en el Ecuador.

A los Aprendizajes

  • Desarrollar las capacidades intelectuales complejas: análisis, síntesis, resolución de problemas, juicio crítico, comparación……., a través de metodologías activas de aprendizaje y del manejo apropiado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con la finalidad de ejecutar sus prácticas profesionales de manera crítica, inteligente y actualizada.

A la Ciudadania en General

  • Desarrollar un espíritu crítico para el ejercicio ético del Derecho, a través de la práctica de la honestidad, responsabilidad, respeto, solidaridad, lealtad, consecuencia…., con la finalidad de contribuir a la consolidación de una sociedad libre, armónica, justa y tolerante, como condiciones imprescindibles para el desarrollo de la vida humana en la actualidad.
  • Demostrar un compromiso humano y equilibrado, mediante la sustentación de sus actividades profesionales y personales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con la finalidad de contribuir al proceso de radicalización de la justicia en el Ecuador.
  • Expresar el compromiso con la recuperación y mantenimiento de los ecosistemas en el Ecuador, mediante la elaboración y aplicación de instrumentos jurídicos, en la posibilidad de contribuir significativamente a la realización de las políticas públicas ambientales.
  • Respetar la estructura del sistema jurídico nacional, a través del acatamiento desinteresado de las disposiciones de los organismos superiores, con la finalidad de consolidar la figura del Estado de Derechos en el Ecuador.